REC2605198 |
El uso de las pantallas en las distintas etapas del desarrollo |
2023-2024 |
Curs telemàtic (en línia asíncron). Internivells: Ed. Infantil-Primària-Secundària |
|
|
|
1/7/2024 - 31/8/2024 (30 hores) de h a h |
|
VT Curs a distància |
|
_ (A distància)  |
|
|
Format |
En línia |
Sincronicitat |
Asíncron |
Organització |
Asociación Integra-Tek
|
| |
|
|
| |
Tipus activitat |
34IN El uso de las pantallas en las distintas etapas del desarrollo
|
| |
Inscripció |
01/09/2023 - 01/07/2024 |
|
|
Cost matrícula (Euros) |
79
|
| |
Descripció i Metodologia: |
En la actualidad, el uso de las pantallas se ha convertido en una actividad habitual en la vida cotidiana de niños, jóvenes y adultos. A pesar de las ventajas que nos brinda el acceso a la tecnología, el uso excesivo y descontrolado de las pantallas puede generar problemas de adicción y trastornos del comportamiento. Es por ello que resulta importante conocer las pautas y estrategias que permiten un uso adecuado de las pantallas en cada etapa del desarrollo.
Este curso ofrece una aproximación teórico-práctica para la prevención de las adicciones asociadas al uso de las pantallas en las distintas etapas del desarrollo. En él, se abordarán los aspectos teóricos y prácticos del uso de las pantallas en función de la edad, ofreciendo herramientas y estrategias para la intervención psicoeducativa.
METODOLOGÍA
Taller práctico organizado de forma presencial.
En cada uno de los bloques se entregará material de análisis para su reflexión.
Los bloques están destinados a la reflexión desde la aproximación teórica para de forma pautada, ir generando herramientas de aplicación práctica a la vida diaria.
Se trabajará el contenido de los bloques a través de dinámicas y experiencias participativas.
|
| |
Objectius |
- Conocer las pautas y estrategias para el uso adecuado de las pantallas en cada etapa del desarrollo.
- Identificar los riesgos y beneficios del uso de las pantallas en cada etapa del desarrollo.
- Desarrollar habilidades para la prevención e intervención en la adicción a las pantallas en cada etapa del desarrollo.
- Promover un uso equilibrado y saludable de la tecnología en el ámbito educativo y familiar en cada etapa del desarrollo.
|
| |
Continguts |
Módulo 1: Introducción a las características del uso funcional de las pantallas. De un uso adaptativo a un uso adictivo o patológico.
- Introducción a las adicciones comportamentales y aquellos procesos implicados.
- Pantallas: ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?
- Diferencias entre el uso, el abuso y la dependencia a las pantallas.
Módulo 2: Factores biopsicosociales implicados en el uso de pantallas.
- Mecanismos neurocerebrales implicados en los procesos adictivos a las pantallas.
- Factores protectores y de riesgo relacionados con las características individuales implicadas en la adicción a las pantallas.
- Factores sociales de protección y riesgo implicados en la adicción a las pantallas.
Módulo 3: Uso de las pantallas en la primera y la segunda infancia (De 0 a 12).
- Recomendaciones para el uso de pantallas en la infancia.
- Impacto del uso de pantallas en el desarrollo cognitivo y socioemocional en la infancia.
- Pautas y estrategias para la prevención y la intervención en la adicción a las pantallas en
la infancia.
Módulo 4: Uso de las pantallas en la adolescencia.
- Recomendaciones para el uso de pantallas en la adolescencia.
- Impacto del uso de pantallas en el desarrollo cognitivo y socioemocional en la
adolescencia.
- Pautas y estrategias para la prevención y la intervención en la adicción a las pantallas en
la adolescencia.
Módulo 5: Uso de las pantallas en la etapa adulta.
- Recomendaciones para el uso de pantallas.
- Impacto del uso de pantallas en el desarrollo cognitivo y socioemocional en la edad
adulta.
- Pautas y estrategias para la prevención y la intervención en la adicción a las pantallas en
la edad adulta.
|
| |
Observacions |
INFORMACIÓ FORMADOR/TUTOR DEL CURS:
Roger Aranda
PSICÓLOGO INFANTO-JUVENIL
Psicólogo infanto-juvenil y asesor familiar. Formador de profesorado y personal sanitario. Fundador de una escuela de IE. Especialista en IE y nuevas tecnologías.
|
| |
Formador/a |
Roger Aranda, Anna Bayo i Judith Miranda
|
| |
Avaluació |
Evaluación de aprovechamiento:
Cuestionario tipo test del contenido telemático y lecturas recomendadas.
Evaluación de satisfacción:
Al final de la formación se pasará un cuestionario
|
| |
Requisits de certificació |
Realizar de manera satisfactoria todas las tareas, visualizar los videos y material complementario y resolver, como mínimo, el 80% de la prueba de evaluación.
|
| |
Persones destinatàries |
Mestros y profesores, pedagogos y psicopedagogos, logopedas, estudiantes y orientadores.
|
| |
E-mail |
cursos@integratek.es
|
| |
|
|